Gran plano general o plano largo:
El plano general es el más descriptivo, ya que es el plano más abierto (el que capta más porcentaje de escena). Aquí los personajes no tienen identidad o tienen muy poca, ya que lo importante es la localización; el escenario o contexto de la imagen. Los planos generales o largos (a veces también llamados panorámicos) son los que usas por ejemplo para fotografiar paisajes, ya sea urbanos o naturales. Aunque en principio, es un plano en el que no destacan personajes en concreto, puedes usarlo para transferir dramatismo a la imagen. Una persona (u objeto) sola en medio de un vasto espacio, nos lleva automáticamente a un sentimiento de soledad o desapego.
Para este tipo de planos, el objetivo más recomendable es el gran angular (de 14mm hasta 30mm aproximadamente), por ser el que más ángulo permite recoger de una escena.
Plano general:
Este plano te permite contemplar los personajes de cuerpo entero pero también una amplia información del contexto; te permite reconocer al sujeto y al entorno de forma precisa. No es tan ‘impersonal’ como el anterior, pero el fondo sigue siendo en este punto, igual de importante a nivel visual, como el objeto o persona retratados. Este tipo de imágenes puedes encontrarlas en fotografía documental, moda y viajes entre otros. Es muy utilizado en el lenguaje cinematográfico porque permite situar al espectador en un contexto claro y preciso.
Plano entero (o plano figura):
El plano entero muestra el sujeto de forma completa, encuadrado por el marco de la fotografía desde la cabeza a los pies pero sin cortar ninguno de los dos. En este plano, empiezas a centrar la atención en el personaje, eres capaz de reconocer todos los detalles y características de lo retratado, con algo de información relevante del entorno. Este es el primer plano de los descritos hasta ahora, que entraría en la categoría de ‘retrato’, aunque es el plano más alejado del sujeto en este tipo de fotografía. Si te interesa el retrato, te recomiendo que combines este artículo sobre planos con el de Caro, que habla del lenguaje corporal en el retrato.
Plano ¾ o plano ‘americano’:
Este tipo de plano se conoce con el nombre de ‘americano o western’ debido a que se popularizó gracias a este género cinematográfico. El plano ¾, les permitía un buen encuadre de las cartucheras y un buen ángulo desde el que grabar cuando desenfundaban el arma. En este caso, el sujeto se encuadra aproximadamente de la cabeza hasta, poco más o menos, las rodillas. Este tipo de plano te permite resaltar suficientemente el rostro y la figura de la persona.
Plano medio o de cintura:
En este plano sí que centras por completo la atención en el sujeto fotografiado, además te estás acercando más, por lo que el grado de intimidad va aumentando progresivamente. Este plano se caracteriza por encuadrar al personaje desde la cabeza hasta la cintura. Es un plano muy utilizado en moda y en retratos ‘formales’ (entrevistas, retratos oficiales, presentadores de noticias…). Se considera un tipo de retrato intermedio en el que ya se empiezan a asociar los sentimientos y la intimidad al sujeto fotografiado.
Plano medio corto (o plano busto):
El plano medio corto incluye aproximadamente el rostro y el busto de la persona fotografiada. Aquí ya aparece la figura prácticamente descontextualizada, sobretodo si disparas en vertical. Su finalidad es la de capturar sentimientos, son imágenes más dramáticas y descriptivas.
Primer plano:
Es un plano del rostro incluyendo los hombros o parte de ellos. En este plano, ya se alcanza un grado muy elevado de intimidad. Con él se pretenden realzar los rasgos del rostro, la mirada, la expresión, los gestos…es el retrato del rostro propiamente dicho. Posee una elevada identificación emocional con el espectador.
Primerísimo primer plano:
La cara rellena por completo el encuadre, por lo que la mirada no se distrae con ningún elemento del fondo. El rostro es el mensaje en sí mismo, a través del cuál puedes expresar un pensamiento, un sentimiento o una emoción. Aquí el grado de intimidad y cercanía es extremo, así como el que percibe el espectador que observa la imagen. Puedes analizar perfectamente todos los rasgos de la cara, la mirada, etc. Tiene una gran carga íntima, y normalmente se encuadra desde el inicio de la cabeza hasta aproximadamente la barbilla.
Si quieres más inspiración para tus retratos, no dejes de mirar la fantástica selección del reto sobre este tema aquí .
Plano detalle:
Muestra el detalle de un objeto o de una persona. Si tienes un macro, este es un plano fascinante, como fascinante es, también, buscar esos detalles que nadie más ve, buscar la belleza en las pequeñas cosas (literalmente), sus texturas, sus colores… Puedes transmitir muchísimas sensaciones con sólo un pequeño fragmento de realidad.
Si necesitas algo más de inspiración, échale un vistazo a la selección de detalles enviasteis los lectores del blog aquí.
¿Demasiados conceptos? Aquí te dejo una historia…
Érase una vez una mañana cualquiera detenida en el tiempo. Te diriges a una plaza abarrotada de gente (plano general largo). A medida que avanzas, ves algo que llama tu atención unos metros más allá (plano general), sigues avanzando para observarlo mejor, ya estás sólo a unos cuantos metros; a esta altura distingues la silueta con claridad, de la cabeza a los pies (plano entero). Puesto que todo sigue detenido y nadie te observa, decides acercarte aún más para observar con claridad. A estas alturas estás lo bastante cerca para distinguirlo perfectamente, aunque como miras de frente, empiezas a perderte la información de la zona inferior de la figura (plano ¾), un paso más y vislumbras perfectamente a tu sujeto de cintura para arriba (plano medio o de cintura), sólo un poco más, si alargas la mano puedes tocarlo, aunque como todo es un poco extraño prefieres no hacerlo… Un poco más, ahora sólo te centras en el busto y el rostro, (plano medio), otro paso, hombros y rostro (primer plano), y por fin, estás tan cerca que tienes su rostro justo enfrente del tuyo (rezas para que nadie te esté mirando o para que el mundo no vuelva a girar justo ahora) , analizas con detalle toda su expresión, sus rasgos, su mirada (primerísimo primer plano), pero lo que te interesa no está en el rostro, está en esos ojos, así que te acercas aún más y buscas en el reflejo (plano detalle). Te sorprende lo que estás viendo, ese reflejo… no refleja la plaza, reconoces el sofá, la estantería con los libros, la alfombra, ese cuadro horrible que te regalaron por tu cumpleaños…
Plano cenital:
La cámara se sitúa por encima del personaje en ángulo perpendicular. Es decir, tú estás justo encima de lo que estás fotografiando, y lo que estás fotografiando lo tienes justo debajo.
Plano picado:
La cámara se sitúa por encima del personaje pero en un ángulo más abierto que el cenital. Este tipo de ángulo dota a tu sujeto con una cierta carga dramática, puesto que posicionas a tu personaje u objeto por debajo de un ángulo ‘normal’, lo que lo empequeñece, y lo dota de un cierto grado de vulnerabilidad. Puedes usarlo en cualquier tipo de fotografía, pero verás que es común en fotografía de niños/as (puesto que son naturalmente mas pequeños).
Plano normal:
La cámara se sitúa paralela al suelo, es decir, tanto tú como tu cámara miráis de frente al personaje u objeto. Es nuestra forma habitual de mirar, evoca cercanía y confianza.
Plano contra-picado:
La cámara se sitúa por debajo del personaje. Este punto de vista realza al personaje, le otorgas fuerza y grandiosidad.
Plano nadir:
La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje y perpendicular al suelo. Si el contra-picado agranda al personaje, el nadir le otorga unas proporciones casi irreales.
Puedes verlos todos de forma agrupada en este esquema que te muestro a continuación:
Contra-plano:
Es un plano bastante cinematográfico pero que también puedes usar en fotografía. Se trata de utilizar dos planos, uno contrapuesto al otro o en respuesta al otro. Por ejemplo una espalda de cara a nuestro personaje principal puede darnos una sensación de conexión, conversación o relación entre los dos personajes que aparecen, aunque de uno simplemente veamos la espalda.
Plano subjetivo:
Es un plano que en una sola imagen fotográfica no tiene demasiado sentido, puesto que se usa en cine para mostrar de forma subjetiva, qué es lo que está viendo el protagonista en ese momento. Puede, no obstante, serte útil en una serie fotográfica, así que por si acaso te lo presento
Creo que la moraleja de este artículo se podría resumir en un imperativo con el que espero que estarás de acuerdo… ¡Muévete! Adelante, atrás, acércate, aléjate, súbete a una escalera, tírate al suelo… Ensúciate, desafía las alturas, pásatelo bien, que al final es siempre lo más importante. ¿Quieres esa fotografía? Ve a por ella Si la consigues, tus pantalones llenos de barro, tu jersey agujereado por la rama del árbol al que escalaste para conseguir ese cenital… todo habrá valido la pena. Cuando por fin llegues a casa y descargues esa imagen… Deberías ver tu cara en ese mágico instante. ¡La tengo! (Y si la fotografía no te acaba de salir bien, con todo lo que has aprendido sobre planos en este artículo, siempre te quedará el cine ;-))
Y ya sabes, si te ha resultado útil, interesante, o te ha ayudado a solucionar alguna duda, compártelo con tus amigos, amigas, familiares o con quien tú quieras. ¡Muchas gracias!
La etimología del vocablo Imagen proviene del latín imago, con el mismo significado. Una imagen es la figura y representación visual o mental de alguna cosa o situación.
La imagen se puede dividir en dos dominios. El primero es el dominio inmaterial de las imágenes en nuestra mente, éstas aparecen como visiones, fantasías, imaginaciones, esquemas o modelos; son el resultado, en la imaginación y en la memoria, de las percepciones externas, subjetivas por el individuo.
El segundo es el dominio de las imágenes como representación visual: diseño, pinturas, grabados, fotografías, imágenes cinematográficas, televisivas e infografías. Estas imágenes son las percibidas por los sentidos en el mundo exterior. Son formas con un alto grado de evocación de lo real; es decir, que son materiales porque existen en el mundo físico de los objetos. Dentro de tipo de imágenes se encuentran las visuales, las sonoras y audiovisuales.
Ambos dominios de la imagen están ligados en su origen. No hay imágenes mentales que no tengan algún origen en el mundo de las representaciones y objetos visuales, y viceversa. La imagen visual creada y la forma visible que se construyen con las manos y los ojos al mismo tiempo, es producto de la unión de la visión exterior y de la visión interior.
Las imágenes que se crean a través del dibujo, la pintura, la escultura y las construcciones, son básicas para una comunicación significativa; ellas transforman una experiencia individual en otra compartida. De esta manera, constituyen una plataforma para las artes y las ciencias y hacen posible el desarrollo social e intelectual del individuo.
El concepto de imagen también va referido a una estatua, efigie, o pintura que representa una deidad u otro objeto de culto o religión, considerada igualmente con el nombre de icono. Por ejemplo; una imagen de Jesucristo, de la Virgen o de un santo.
Por otro lado, una imagen es la apariencia moral y física que sobre los demás proyecta una persona o institución y que lo caracterizan. Puede decirse que la imagen es una figura retórica utilizada para visualizar y denominar a un conjunto de actitudes que poseen las personas, y con las cuales evalúan las cosas, personas u organizaciones.